Les presento mi ultima leccion que va dirigida tanto para alumnos como para docentes.
Monday, November 23, 2015
Entregable 3_Ultima leccion.
Les presento mi ultima leccion que va dirigida tanto para alumnos como para docentes.
Sunday, November 15, 2015
Entregable 2_Trabajo en Equipo.
UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE MÉXICO
MODELOS DE ENTREGA DEL SERVICIO EDUCATIVO
“SEMBRANDO
Y CULTIVANDO LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS”
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
1

PROFESORA: EMILY COHEN ABADI
Integrantes equipo 5:
- ARACELI AGUILAR
REYNA
- KATIA IMELDA ARIAS ROSAS
- CELIA GRACIELA FUENTES CAMARA
- JUAN JOSE REYES LINO
- ALEJANDRA SILIS POLO
- BEATRIZ EUGENIA ZEPEDA VAREL
NOVIEMBRE DE 2015
INTRODUCCIÓN
Los movimientos de cambio desde la
revolución industrial hasta llegar a la tan mencionada “globalización” han
transformado las formas de comunicarnos sea cual fuere nuestra intención y
nuestra ubicación territorial. Los avances tecnológicos han ido día con día
atendiendo nuestras necesidades comunicativas a distancia como sociedad para optimizar tiempo en nuestras
actividades diarias principalmente.
Debemos reconocer que se ha dado una “mutación”(1) en la sociedad producto de
los cambios gigantescos en la tecnología
de la comunicación; las nuevas generaciones parecieran traer en su carga cromosómica la capacidad del
manejo de ella, aunque no lo sea así, puesto que la sociedad misma es la que
los ha enfrentado a dicha tecnología.
La situación preocupante es sin duda alguna,
que, las generaciones que no nacieron en
la era de la informática (en su mayoría), se niegan a adaptar su vida
utilizando esa tecnología, creándose por
ende, una “brecha digital” descrita en un artículo del Periódico Universal en 2012(2), la cual, en este proyecto haremos propuestas
no para resolverla, pero si para
aminorarla.
Primeramente haremos un diagnóstico a
través de la observación y cuestionamiento a personas (alumnos, docentes,
padres de familia) para conocer las necesidades reales sobre el uso de la
tecnología; sin duda alguna, no podemos iniciar proponiendo si no conocemos
¿qué necesitan?. En un segundo momento crearemos propuestas para: Alumnos,
Docentes y Padres de Familia (o sociedad) y finalmente llevarlas a cabo. Es
necesario señalar, que no menos importante será la retroalimentación (evaluación)
de las acciones para replantear lo que no pudiera funcionar y mejorar.
La experiencia no será sencilla, pero
trabajando de manera colaborativa,
optimizando aptitudes del equipo
(alumnos, docentes, padres de familia), teniendo una actitud positiva y un buen
liderazgo (creativo), se avanzará sin duda alguna y construiremos un
pequeño puente en donde exista separación entre terreno tecnológico y terreno social.
PROPUESTAS.
Escuelas y Docentes.
Propuesta 1.
Es evidente la necesidad de incluir las
TIC en la realidad del sistema educativo como una herramienta que apoye al
aprendizaje de los alumnos y de los profesores, como lo que se refiere a
mejorar la eficiencia de la gestión de las instituciones y del sistema
educativo en general.
Algunos
factores que pueden resultar frustrantes
en el uso de las TIC´s son los siguientes:
· No proporcionar la adecuada capacitación
al docente en línea.
· No ofrecer “formación preliminar” al
estudiante
Como propuesta:
- Capacitación para el
uso de la pc: ser capaz de manejarse con competencias básicas de hardware
y software.
- Capacitación sobre el
uso pedagógico de las tic. El uso pedagógico de la computadora es
incorporado como contenido de la capacitación docente posteriormente. Por
lo tanto, no son opciones excluyentes. Las competencias en este nivel se
relacionan con la posibilidad de intervenir en el rediseño y la adaptación
del currículo, acompañar, monitorear y desarrollar materiales digitales,
desarrollar una visión de lo que deben ser las TIC en educación y cooperar
con los colegas para lograrlo.
Para los docentes:
El uso de las TIC en los procesos de
aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas
pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios
en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente
es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC.
Se propone la formación de las
siguientes estrategias:
Herramientas
para los docentes:
Se incluyen tanto los programas
informáticos como los recursos didácticos en formato digital, que los docentes
pueden utilizar para la preparación de sus clases o para elaborar materiales
que se utilicen con sus alumnos en clase.
Herramientas de edición y publicación
que permiten que el docente diseñe sus propias páginas webs, tales como
weblogs, wikis y otras específicamente pedagógicas.
Herramientas para la creación de
material didáctico digital. El uso de estas herramientas es cada vez más
frecuente en aquellos docentes con iniciativa en la incorporación de TIC y es
alentado desde algunos programas oficiales.
El rol que el nuevo docente debe poseer es el criterio para
seleccionar los materiales y conocimientos técnicos suficientes que le
permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el
mercado, para adaptarlos a sus necesidades. Y cuando se den las condiciones,
tiempo, disponibilidad de recursos, dominio técnico,...- crear otros totalmente
nuevos
Propuesta 2.
Diseñar y aplicar un cuestionario en
donde los docentes emitan sus necesidades primeramente de infraestructura y
equipo (Cableado eléctrico, equipo de computo, internet, software educativos) y
a su vez las
del uso de las tecnologías de la información (informática básica, asesorías
para diseñar materiales didácticos virtuales, exámenes en línea,
presentaciones, videos).
Propuesta 3.
El primer paso sería que la escuela
cuente con una infraestructura óptima que pueda llevarla a incluir dentro de la
programación de las materias el apoyo de uso de las tecnologías, videos,
infografías, blog, páginas de internet y estimular al alumno/a al uso de la
biblioteca virtual; esto como consecuencia creara que el/la docente se capacite
o solicite una capacitación adecuada para el uso y conocimiento de las
TICS.
Propuesta 4.
La escuela proporcionará capacitación a docentes y
alumnos, así como la infraestructura adecuada y así también creando espacios
dentro del plan de estudios para una materia en específico al uso de las TIC´s con
el apoyo de directivos, SEP y gobierno.
Para los docentes:
El Maestro deberá adquirir el
conocimiento de las TIC´s a través de capacitación mediante curso o autodidacta, deberá visualizar las bondades de las TIC´s, buscar
y seleccionar páginas web referentes a temas en específico según programa de
estudio. Elaboración de un Blog para los alumnos en él subirán presentaciones e
infografías para hacer llamativos y concretos los temas, se proporcionará
bibliografías para la complementación y retroalimentación de los temas. El
aprendiz usará el Blog para subir sus tareas.
Propuesta 5.
Como ya se ha mencionado dentro de las
demás propuestas uno de los errores que hay en las escuelas es querer
introducir la tecnología al aula cuando no se cuenta con la infraestructura
correcta para hacerlo. Sin embargo dentro de esta propuesta vamos a a
enfocarnos en preparar a los docentes de manera adecuada sobre como utilizar
estas herramientas. La mayoría de las escuelas privadas de todos los niveles
educativos ya cuentan con tecnología en el aula, como tablets, softwares,
cañones, televisores inteligentes etc… sin embargo vale la pena el poder darle
un curso de por lo menos dos semanas durante las vacaciones a los profesores
para que puedan tener una experiencia de cómo utilizar estas nuevas
tecnologías y al igual el que dentro de
su carta descriptiva expliquen como es que estas herramientas serán utilizadas
en su asignatura creando así una diversidad en sus estrategias de
enseñanza-aprendizaje. Para poder verificar que el profesor realmente este
utilizando la tecnología dada se puede establecer un blog donde compartan sus
experiencias y técnicas que utilizan en la clase para que el uso de estas
nuevas herramientas sea motivadora para los alumnos. Los profesores deberán de
entra por lo menos dos veces al mes para leer lo que otros compañeros comparte
y a la vez este hacer su contribución. El blog apoyara a que los docentes a la
vez puedan intercambiar información sobre paginas de internet, libros o
actividades en general para que los alumnos tengan un mejor rendimiento. Para
poder presentar a los padres de familia estas nuevas herramientas se puede
invitarlos a una clase donde los alumnos expliquen a sus padres como es que
utilizan la tecnología dentro de su salón y como es que estos les ayuda. Es un
proceso largo el poder adaptar al profesor a este cambio sin embargo con un
buen programa de capacitación tanto técnica como para nuevas estrategias
pedagógicas se puede lograr. Hay que mencionarle al docente que para que las
herramientas sean utilizadas correctamente debe de ser claro con los alumnos y
los padres de familia sobre los objetivos de la clase, explicar la tarea y la
independencia positiva a los alumnos y lo mas importante el poder supervisar el
aprendizaje de los alumnos para guiarlos de la manera correcta sobre como
utilizar la tecnología o que no mal interpreten el uso de esta.
ALUMNOS.
Propuesta 1.
Para que los alumnos tengan un
aprendizaje más significativo, se propone la creación de TUTORIALES
Al contar con tutoriales instructivos el
estudiante sigue los pasos para trabajar con un recurso informático específico
que servirá para realizar la actividad planificada en el bloque. Estos
tutoriales que en su mayoría se pueden encontrar en internet, la labor del
docente en ese caso sería rescatar lo que necesitan sus estudiantes y
organizarlos en un solo documento para compartir; se recopilarían generando un
repositorio (físico y virtual) que será utilizado por el docente cuando lo
necesite, además de compartir con sus estudiantes para que lo tengan en su
bitácora de conocimientos. Ventajas de la estrategia:
·
Estudiante
investiga y aprende a su ritmo
·
Estudiante
fortalece la destreza de leer instructivos
·
Mayor
tiempo para el trabajo de los estudiantes con el computador evitando tiempo en
explicar pasos y utilizar cuaderno de apuntes.
·
Se
evita repetir instrucciones para el uso del computador.
·
Tutorial
accesible en todo momento.
·
El
tutorial se lo reutiliza para futuras clases con la misma herramienta.
·
Tutorial
ilustrativo e instructivo lo puede tener el estudiante de forma ordenada y
comprensible.
·
Mayor
tiempo de docente de computación para solucionar problemas técnicos y dudas de
los estudiantes.
Propuesta 2.
Elaborar y aplicar una pequeña encuesta
en la que alumnos de diversos grados de estudio (preescolar, primaria,
secundaria, bachiller), en la que externen sus necesidades de apoyo en cuanto a
las tecnologías de la información sean de tipo material o de su manejo.
Propuesta 3.
Estará dispuesto/a a
aprender todo lo relacionado con el uso de las TICS, podrá aportar los conocimientos que posea en
cuanto al uso de las diferentes herramientas que el/la docente le propondrá
para su educación, tendrá acceso a tecnología que le permita desarrollarse y
este/a se hará responsable de la aplicación y uso correcto de las mismas y
creara conciencia de que la tecnología es más que redes social y esparcimiento.
Propuesta 4.
Este deberá tener una amplia y eficaz información sobre el uso de las
TIC´s. Obtendrá enseñanza sobre la manera de navegar en internet, debiendo
tener un orden y selección en la información obtenida, Búsqueda de aplicaciones,
videos o tutoriales en apoyo a sus requerimientos.
Propuesta 5.
Una de los retos más grandes de los cuales se enfrenta la educación de
este nuevo siglo es el poder hacer que los alumnos puedan trabajar en equipo.
Poco apoco con la introducción de la tecnología en sus vidas diarias van
perdiendo sensibilización de lo que pasa alrededor de ellos creando así a la
vez una manera incorrecta de expresar sus emociones o de cómo interpretarlas.
Los alumnos ven la tecnología como un medio de comunicación y de división
debido al gran auge de las redes sociales y los juegos que estos promueven; sin
embargo como docentes debemos de ir modificando esa idea y tomar como
estrategia que los alumnos conozcan como utilizar las tecnologías para juegos.
Al momento que se comience a trabajar con la tecnología educativa es importante mencionarle al alumno muy
claramente los objetivos de esta y aunque en casa no cuente con lo mas básico
como una computadora y conexión al internet promover opciones como bibliotecas
comunitarias donde hay tiempo de maquinas, un libro para buscar información u
otros centros donde se les presente estas herramientas.
También es importante que para que se promueva el aprendizaje
cooperativo se cree un tipo de grupo de base cooperativos ya que dentro de
estos grupos se realiza un aprendizaje heterogéneo debido a los diferentes alumnos que forman
parte de estos grupos comparten sus experiencias y apoya a sus compañeros. Se
puede decir que de esta manera se desarrolla la zona de desarrollo próximo
donde un alumno con mas experiencia o un docente va guiando al alumno hasta que
este por si solo puede realizar la actividad por si solo. Para poder formar los
grupos es importante que se tome en cuenta las habilidades de cada uno de los
alumnos al igual del número de materia que hay disponible. Formando equipos de
5 alumnos máximo cada uno sea signara un rol, el docente les puede mencionar
que estos roles se pueden cambiar o rolar durante la duración de la actividad
sin embargo un alumno no podrá hacer tres actividad por si solo. Al dares la
herramienta tecnológica o asignar una tarea que requiera el uso de esta el
alumno podrá ir desarrollando su conocimiento sobre el uso de esta pero siendo
guiado de manera correcta sobre como enfocarse al lado educativo, al igual el
alumno comprende como trabajar en equipo y escuchar las opiniones de los demás
para poder completar la actividad.
Propuesta 6.
Diseñar un tutorial que guie a los
alumnos de manera interactiva a la lectura de textos digitales.
Direccionar al alumno para que utilice
software de simulación para proveer eficientemente un espacio para múltiples
ensayos, y satisfacer sus necesidades para construir conocimientos.
Diseñar un curriculm individualizado, de
acuerdo a los intereses de los alumnos, su nivel y cultura.
FAMILIA.
Propuesta 1.
Ante la irrupción de las nuevas tecnologías,
podemos establecer algunas generalidades en cuanto a la forma en que la familia
media con los medios de comunicación.
·
Las que no se
preocupan por lo que observa el niño.
·
Las que cuya
preocupación central pasa por la cantidad de exposición.
·
Las que comentan
con el niño la información que recibe.
·
Las que controlan
bastante la información que recibe el niño.
La familia determina la concepción que los alumnos
tienen de los medios de comunicación. En aquellas donde existe una relación de
los padres con los niños en el intercambio de la información utilizando
diversos medios tecnológicos, éstos suelen ver menos televisión, son más
selectivos en la información que reciben, e interaccionan con más diversidad de
medios.
Propuesta 2.
Plantear preguntas a través de una
entrevista a los padres de familia o miembros de una comunidad en las que
respondan a los requerimientos que
pueden tener sus hijos, docentes que conocen
y ellos mismos sobre las
tecnologías de la información, aclarándoles que pueden ser de tipo material o
de asesoría.
Propuesta 3.
Al ver el compromiso de la escuela,
el/la docente y los/as hijos/as con el uso adecuado de los TICS en beneficio de
la educación, se cambiaran las formas de pensar de las familias que se
encuentran renuentes a aceptar el uso de la tecnología, porque les llevara a
comprender que esta no es solo para socializar sino que tiene muchas cosas
positivas en la enseñanza de sus hijos/as.
Propuesta 4.
La familia debe tener información de uso debido de
las TIC´s en un tiempo establecido ( 1 hora) para no caer en las distracciones
y que el aprendiz se enfoque a consultar la información correcta, haciendoles
conciencia y responsables a los jovenes para evitar adiciones y pérdidas de
tiempo.
Propuesta 5.
Muchas veces nos encontramos a familias
donde los integrantes mas jóvenes son quienes conocen el uso de la tecnología
como teléfonos inteligentes, computadoras, tablets y manejo de navegadores sin
embargo muchas veces no utilizan estas herramientas tecnológicas de manera
correcta y no tienen esa paciencia para poder explicar el uso de estas a los
demás miembros de la familia. Se debe de crear un grupo por parte de la
comunidad donde las escuelas presten sus instalaciones y equipos para crear
talleres sobre el uso básico de informática para padres de familia que no
conozcan como utilizar computadoras y todos sus programas. Este curso puede ser
impartido por parte de alumnos de nivel medio superior y superior como parte de
servicio social o proyectos donde a la vez ellos compartan su experiencia. De
esta manera se crear con los padres de familia una conciencia sobre el uso
correcto de estas tecnologías y que puedan establecer reglas en casa sobre el
tiempo limite para utilizar estas estrategias. La participación de la comunidad
impulsa que los alumnos puedan observar que el trabajar con otras personas es
importante para poder llegar a los objetivos.
Es importante el recordarles a los
padres de familia que permanecer mucho tiempo utilizando computadoras o
dispositivos móviles pueden traer consecuencias en la salud como el síndrome
del túnel carpiano el cual lastima la muñeca, causa entumecimiento, hormigueo y
debilidad en la mano afectada. Al igual hay problemas de audición por utilizar
los audífonos a alto volumen o las diademas de juego que causan que se
desarrolle un hueco en el oído y una de las que esta afectando nuestro contexto
social mas frecuentemente el sobre peso y la obesidad por falta de actividades
físicas, lo cual genera que estos talleres se lleven acabo con diferentes
beneficios, para hacer conciencia, aprender y tratar de evitar que se generen
mas problemas.
Propuesta 6.
Utilizar la tecnología como dispositivo
transformativo.
Diseñar experiencias de aprendizaje que
les permitan utilizar la tecnología para resolver problemas.
Enseñar a los padres a controlar la
tecnología.
REFLEXIÓN
INDIVIDUAL SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO VIRTUAL:
Primera.
En base a mi experiencia con este
sistema de trabajo, considero que tu objetivo central fue desarrollar el
enfoque metodológico, inductivo, crítico y colaborativo.
Mediante el énfasis del aprendizaje colaborativo, el cual sumó los
esfuerzos del equipo conformado por la plataforma, para llegar al término de la
tarea encomendada, mediante el intercambio de conocimientos adquiridos con las
búsquedas de la información y la experiencia personal de cada uno de nosotros.
Los beneficios detectados en forma
personal es haber promovido las relaciones entre mis compañeros, aumentó mi
motivación, mantuve el respeto, la tolerancia, la flexibilidad y la apertura
hacia los demás, compartí responsabilidades, nos organizamos y dividimos tareas.
Algunos inconvenientes detectados, son
entre otros fue la inversión de más dedicación de tiempo para el trabajo, ya
que todos asignamos horarios en base a nuestras actividades profesionales y
personales y no encontraba información en mí horario de acceso a la plataforma
que tengo establecido. Por lo que exige mayor tolerancia y responsabilidad.
Considero que este tipo de actividad pudo
desarrollarse mejor con el uso del wiki que la plataforma nos brinda, ya que
con este sistema no se requiere de tiempos establecidos para cada uno de los
integrantes realice sus aportaciones, sin interferir en los tiempos y
actividades del resto del equipo.
Como experiencia personal, este tipo de
herramienta permite al profesor detectar las participaciones de forma
individual para efectos de calificaciones.
Araceli
Segunda.
El trabajar de manera colaborativa no es
una manera nueva de llevar a cabo actividades aunque se ha llamado de otras
formas (en equipo, entre iguales, entre pares), lo que sí ha cambiado es la
forma en que se entiende el trabajo colaborativo.
Las
tendencias de optimización de tiempo, dinero, recursos humanos y esfuerzo con la finalidad de obtener calidad
e impacto en cualquier actividad (educativa, industrial, deportiva, científica,
etc.), invitan a cualquier institución a conocer a los participantes de su
equipo en cuanto a sus aptitudes y actitudes en la resolución de problemáticas
a las que se pueda enfrentar; es aquí, donde se detecta quién puede hacer qué
de la mejor forma y en un tiempo regular, a esto lo llamaríamos optimización de
aptitudes y actitudes.
En este caso creo que no pudimos lograr trabajar de manera colaborativa totalmente,
dadas las condiciones heterogéneas de: tiempos de acceso a la plataforma, de
profesión, de uso de las tecnologías de información, de formas de pensar, entre
otras. La riqueza de este ejercicio fue que nos hizo buscar otras estrategias
diferentes a la plataforma que medianamente pudimos lograr, además de
preocuparnos por documentarnos mas en los temas relacionados a esta actividad.
Fue
una experiencia completamente nueva para mí en donde detecté mis áreas
de oportunidad y estoy trabajando en ellas, siento que en otra actividad de este tipo, podré aportar
y contribuir de mejor manera.
Katia
Tercera.
Fue una bonita experiencia, porque me
llevo a conocer un poco más a dos de mis compañeras de equipo, pudimos
interactuar y retroalimentarnos de una forma sincrónica, pude conocer un poco
la forma de pensar de cada uno/a mediante los correos y las propuestas que enviaron. Las complicaciones que
contemple es que falto un poco más de comunicación con los/as otros/as compañeros/as
quizás por las cargas de trabajo.
Celia
Cuarta.
Es un gran beneficio tener la
oportunidad de trabajar en equipo virtual, te brinda una retroalimentación y el
enriquecimiento de conceptos e ideas. Dando la oportunidad de realizarse en el
momento que desees, estos son algunos de los Beneficios, por los cuales me
agrada el trabajo en equipo virtual.
Las complicaciones son que las
intervenciones son cortas para poder un dialogo más completo y poder llegar a
una conclusión con más intervenciones y análisis de forma personalizada.
Juan
Quinta.
Para mi esta experiencia no fue la
primera ya que anteriormente tuve la oportunidad de conocer que el trabajar en
equipo dentro de la modalidad en línea no es algo que se omite. Esta vez la
experiencia fue mejor a la anterior ya que todos mis compañeros se preocuparon
por el poder tener un trabajo de calidad, a la vez todos participamos en la
integración del proyecto. Lo único complicado considero que fue el poder llegar
a un punto concreto sobre la estructura de la introducción ya que todos tenemos
un estilo diferente al momento de realizar nuestros trabajos.
Puede ser que el poder sincronizar
nuestros tiempos para entrar a la plataforma y discutir sobre el trabajo por
mensajes o foro sea algo difícil sin embargo tenemos esta flexibilidad de que
ya todos estamos comunicados por la misma plataforma pero también aprovechamos
otros medios de comunicación electrónicos como mensajes de texto.
El trabajo en equipo es una buena
actividad ya que tienes a demás personas que te pueden apoyar en la estructura
de tu trabajo, hacer comentarios constructivos para que tú como parte del
equipo pueda mejorar en calidad de trabajo o en los procesos. Considero que si
es un poco difícil el poder trabajar en equipo ya que no conoces las
habilidades y destrezas de los demás sin embargo no es imposible el terminar el
trabajo ya que todos tenemos el mismo objetivo y poco a poco todos fuimos
tomando nuestros roles para terminar el trabajo.
Fue una grata experiencia el poder
trabajar con mis compañeros en equipo y espero que para realizar el trabajo
final siga siendo así aprendiendo de nuestras observaciones que la profesora
nos haga.
Alejandra
Sexta.
El trabajo colaborativo en
entornos virtuales conlleva un gran esfuerzo y sobre todo dinamismo, por lo que
considero que en esta ocasión se cumplió el objetivo gracias al liderazgo de
Juan.
Quiero externar que a mi
particularmente se me dificultó mucho entender las instrucciones de este
entregable, por lo que me atrase en participar, creo que sería conveniente
tener mayor precisión en las especificaciones porque al menos a mí me desmotivo
y en verdad me costó trabajo incorporarme a la actividad.
Reconozco que fue una buena
experiencia, ya que todos aportamos algo y se cumplió la premisa del trabajo
colaborativo que es sumar esfuerzos.
Beatriz
Referencias
Cohen Abadi E. (2002).
Nuevos Agentes, Nuevos Modelos (PowerPoint)
Dominguez, J. (2014, Enero
30 ). Semana . Retrieved Noviembre 14 , 2015, from
http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3
El universal (2012).
Recuperado el 10 de noviembre de 2015, en url:http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57309.php
Gravie., R. F., &
Calderon Espino , M. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo. .
Mexico , Mexico : Trillas .
Johnson, D. W., &
Johnson , R. T. (2006). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. . Buenos
Aires , Argentina: Paidos.
López, C. Las TICS en la
Educación Superior de México. Políticas y acciones. Recuperado el 14 de
noviembre de 2015, en url http://educa.upn.mx/upnians/num-12/163-incorporacion-y-uso-de-las-tic-en-las-ies-.html
Mendel, G. (1965).
Experimentos en la hibridación de las plantas. Recuperado el 10 de noviembre de
2015 en url: Bioinformática.uab.es
Regader, B. (2015, Octubre
). Psicologia y Mente. Retrieved Noviembre 14, 2015, from http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Salinas, 2011. Entornos virtuales de aprendizaje en
la escuela: tipos, modelo didácTICSo y rol del docente
Sanchez, J. L. (2009, Abril
26 ). blogspot. Retrieved Noviembre 14 , 2015, from http://jolusango.blogspot.mx/2009/04/la-heterogeneidad-como-modelo-de.html
Subscribe to:
Posts (Atom)