Monday, November 23, 2015

Entregable 3_Ultima leccion.


Les presento mi ultima leccion que va dirigida tanto para alumnos como para docentes.

Sunday, November 15, 2015

Entregable 2_Trabajo en Equipo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

 MODELOS DE ENTREGA DEL SERVICIO EDUCATIVO





“SEMBRANDO Y CULTIVANDO LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 1


aula-digital-es (1)


PROFESORA:          EMILY COHEN ABADI


Integrantes equipo 5:

  1.  ARACELI AGUILAR REYNA
  2. KATIA IMELDA ARIAS ROSAS
  3. CELIA GRACIELA FUENTES CAMARA
  4. JUAN JOSE REYES LINO
  5. ALEJANDRA SILIS POLO
  6. BEATRIZ EUGENIA ZEPEDA VAREL

NOVIEMBRE DE 2015


INTRODUCCIÓN

Los movimientos de cambio desde la revolución industrial hasta llegar a la tan mencionada “globalización”  han transformado las formas de comunicarnos sea cual fuere nuestra intención y nuestra ubicación territorial. Los avances tecnológicos han ido día con día atendiendo nuestras necesidades comunicativas a distancia como sociedad para optimizar tiempo en nuestras actividades diarias principalmente.

Debemos reconocer que se ha dado una “mutación”(1) en la sociedad producto de los cambios gigantescos en la  tecnología de la comunicación; las nuevas generaciones parecieran traer  en su carga cromosómica la capacidad del manejo de ella, aunque no lo sea así, puesto que la sociedad misma es la que los ha enfrentado a dicha tecnología.

La situación preocupante es sin duda alguna, que,  las generaciones que no nacieron en la era de la informática (en su mayoría), se niegan a adaptar su vida utilizando esa tecnología,  creándose por ende, una “brecha digital” descrita en un artículo  del Periódico Universal en 2012(2),  la cual, en este proyecto haremos propuestas no para resolverla, pero si  para aminorarla.

Primeramente haremos un diagnóstico a través de la observación y cuestionamiento a personas (alumnos, docentes, padres de familia) para conocer las necesidades reales sobre el uso de la tecnología; sin duda alguna, no podemos iniciar proponiendo si no conocemos ¿qué necesitan?. En un segundo momento crearemos propuestas para: Alumnos, Docentes y Padres de Familia (o sociedad) y finalmente llevarlas a cabo. Es necesario señalar, que no menos importante será la retroalimentación (evaluación) de las acciones para replantear lo que no pudiera funcionar y mejorar.

La experiencia no será sencilla, pero trabajando de manera colaborativa, optimizando aptitudes del equipo (alumnos, docentes, padres de familia), teniendo una actitud positiva y un buen liderazgo (creativo), se avanzará sin duda alguna y construiremos un pequeño puente en donde exista separación entre terreno tecnológico y  terreno social.

PROPUESTAS.
Escuelas y Docentes.


Propuesta 1.

Es evidente la necesidad de incluir las TIC en la realidad del sistema educativo como una herramienta que apoye al aprendizaje de los alumnos y de los profesores, como lo que se refiere a mejorar la eficiencia de la gestión de las instituciones y del sistema educativo en general.
Algunos factores que pueden resultar  frustrantes en el uso de las TIC´s son los siguientes:
·      No proporcionar la adecuada capacitación al docente en línea.
·      No ofrecer “formación preliminar” al estudiante
Como propuesta:
  • Capacitación para el uso de la pc: ser capaz de manejarse con competencias básicas de hardware y software.
  • Capacitación sobre el uso pedagógico de las tic. El uso pedagógico de la computadora es incorporado como contenido de la capacitación docente posteriormente. Por lo tanto, no son opciones excluyentes. Las competencias en este nivel se relacionan con la posibilidad de intervenir en el rediseño y la adaptación del currículo, acompañar, monitorear y desarrollar materiales digitales, desarrollar una visión de lo que deben ser las TIC en educación y cooperar con los colegas para lograrlo.
Para los docentes:
El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC.

Se propone la formación de las siguientes estrategias:

 Herramientas para los docentes:

Se incluyen tanto los programas informáticos como los recursos didácticos en formato digital, que los docentes pueden utilizar para la preparación de sus clases o para elaborar materiales que se utilicen con sus alumnos en clase.

Herramientas de edición y publicación que permiten que el docente diseñe sus propias páginas webs, tales como weblogs, wikis y otras específicamente pedagógicas.

Herramientas para la creación de material didáctico digital. El uso de estas herramientas es cada vez más frecuente en aquellos docentes con iniciativa en la incorporación de TIC y es alentado desde algunos programas oficiales.
El rol que el nuevo docente debe poseer es el  criterio para  seleccionar los materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el mercado, para adaptarlos a sus necesidades. Y cuando se den las condiciones, tiempo, disponibilidad de recursos, dominio técnico,...- crear otros totalmente nuevos

Propuesta 2.

Diseñar y aplicar un cuestionario en donde los docentes emitan sus necesidades primeramente de infraestructura y equipo (Cableado eléctrico, equipo de computo, internet, software educativos) y a  su  vez  las del  uso de las tecnologías de  la información (informática básica, asesorías para diseñar materiales didácticos virtuales, exámenes en línea, presentaciones, videos).

Propuesta 3.

El primer paso sería que la escuela cuente con una infraestructura óptima que pueda llevarla a incluir dentro de la programación de las materias el apoyo de uso de las tecnologías, videos, infografías, blog, páginas de internet y estimular al alumno/a al uso de la biblioteca virtual; esto como consecuencia creara que el/la docente se capacite o solicite una capacitación adecuada para el uso y conocimiento de las TICS. 


Propuesta 4.

La escuela proporcionará capacitación a docentes y alumnos, así como la infraestructura adecuada y así también creando espacios dentro del plan de estudios para una materia en específico al uso de las TIC´s con el apoyo de directivos, SEP y gobierno.

Para los docentes:

El Maestro deberá adquirir el conocimiento de las TIC´s a través de capacitación mediante curso o autodidacta,  deberá visualizar las bondades de las TIC´s, buscar y seleccionar páginas web referentes a temas en específico según programa de estudio. Elaboración de un Blog para los alumnos en él subirán presentaciones e infografías para hacer llamativos y concretos los temas, se proporcionará bibliografías para la complementación y retroalimentación de los temas. El aprendiz usará el Blog para subir sus tareas.

Propuesta 5.

Como ya se ha mencionado dentro de las demás propuestas uno de los errores que hay en las escuelas es querer introducir la tecnología al aula cuando no se cuenta con la infraestructura correcta para hacerlo. Sin embargo dentro de esta propuesta vamos a a enfocarnos en preparar a los docentes de manera adecuada sobre como utilizar estas herramientas. La mayoría de las escuelas privadas de todos los niveles educativos ya cuentan con tecnología en el aula, como tablets, softwares, cañones, televisores inteligentes etc… sin embargo vale la pena el poder darle un curso de por lo menos dos semanas durante las vacaciones a los profesores para que puedan tener una experiencia de cómo utilizar estas nuevas tecnologías  y al igual el que dentro de su carta descriptiva expliquen como es que estas herramientas serán utilizadas en su asignatura creando así una diversidad en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Para poder verificar que el profesor realmente este utilizando la tecnología dada se puede establecer un blog donde compartan sus experiencias y técnicas que utilizan en la clase para que el uso de estas nuevas herramientas sea motivadora para los alumnos. Los profesores deberán de entra por lo menos dos veces al mes para leer lo que otros compañeros comparte y a la vez este hacer su contribución. El blog apoyara a que los docentes a la vez puedan intercambiar información sobre paginas de internet, libros o actividades en general para que los alumnos tengan un mejor rendimiento. Para poder presentar a los padres de familia estas nuevas herramientas se puede invitarlos a una clase donde los alumnos expliquen a sus padres como es que utilizan la tecnología dentro de su salón y como es que estos les ayuda. Es un proceso largo el poder adaptar al profesor a este cambio sin embargo con un buen programa de capacitación tanto técnica como para nuevas estrategias pedagógicas se puede lograr. Hay que mencionarle al docente que para que las herramientas sean utilizadas correctamente debe de ser claro con los alumnos y los padres de familia sobre los objetivos de la clase, explicar la tarea y la independencia positiva a los alumnos y lo mas importante el poder supervisar el aprendizaje de los alumnos para guiarlos de la manera correcta sobre como utilizar la tecnología o que no mal interpreten el uso de esta.

ALUMNOS.

Propuesta 1.

Para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo, se propone la creación de TUTORIALES

Al contar con tutoriales instructivos el estudiante sigue los pasos para trabajar con un recurso informático específico que servirá para realizar la actividad planificada en el bloque. Estos tutoriales que en su mayoría se pueden encontrar en internet, la labor del docente en ese caso sería rescatar lo que necesitan sus estudiantes y organizarlos en un solo documento para compartir; se recopilarían generando un repositorio (físico y virtual) que será utilizado por el docente cuando lo necesite, además de compartir con sus estudiantes para que lo tengan en su bitácora de conocimientos. Ventajas de la estrategia:
·      Estudiante investiga y aprende a su ritmo
·      Estudiante fortalece la destreza de leer instructivos
·      Mayor tiempo para el trabajo de los estudiantes con el computador evitando tiempo en explicar pasos y utilizar cuaderno de apuntes.
·      Se evita repetir instrucciones para el uso del computador.
·      Tutorial accesible en todo momento.
·      El tutorial se lo reutiliza para futuras clases con la misma herramienta.
·      Tutorial ilustrativo e instructivo lo puede tener el estudiante de forma ordenada y comprensible.
·      Mayor tiempo de docente de computación para solucionar problemas técnicos y dudas de los estudiantes.

Propuesta 2.

Elaborar y aplicar una pequeña encuesta en la que alumnos de diversos grados de estudio (preescolar, primaria, secundaria, bachiller), en la que externen sus necesidades de apoyo en cuanto a las tecnologías de la información sean de tipo material o de su manejo.


Propuesta 3.

Estará dispuesto/a a aprender todo lo relacionado con el uso de las TICS,  podrá aportar los conocimientos que posea en cuanto al uso de las diferentes herramientas que el/la docente le propondrá para su educación, tendrá acceso a tecnología que le permita desarrollarse y este/a se hará responsable de la aplicación y uso correcto de las mismas y creara conciencia de que la tecnología es más que redes social y esparcimiento.

Propuesta 4.

Este deberá tener una amplia y eficaz información sobre el uso de las TIC´s. Obtendrá enseñanza sobre la manera de navegar en internet, debiendo tener un orden y selección en la información obtenida, Búsqueda de aplicaciones, videos o tutoriales en apoyo a sus requerimientos.

Propuesta 5.

Una de los retos más grandes de los cuales se enfrenta la educación de este nuevo siglo es el poder hacer que los alumnos puedan trabajar en equipo. Poco apoco con la introducción de la tecnología en sus vidas diarias van perdiendo sensibilización de lo que pasa alrededor de ellos creando así a la vez una manera incorrecta de expresar sus emociones o de cómo interpretarlas.
Los alumnos ven la tecnología como un medio de comunicación y de división debido al gran auge de las redes sociales y los juegos que estos promueven; sin embargo como docentes debemos de ir modificando esa idea y tomar como estrategia que los alumnos conozcan como utilizar las tecnologías para juegos. Al momento que se comience a trabajar con la tecnología educativa  es importante mencionarle al alumno muy claramente los objetivos de esta y aunque en casa no cuente con lo mas básico como una computadora y conexión al internet promover opciones como bibliotecas comunitarias donde hay tiempo de maquinas, un libro para buscar información u otros centros donde se les presente estas herramientas.

También es importante que para que se promueva el aprendizaje cooperativo se cree un tipo de grupo de base cooperativos ya que dentro de estos grupos se realiza un aprendizaje heterogéneo  debido a los diferentes alumnos que forman parte de estos grupos comparten sus experiencias y apoya a sus compañeros. Se puede decir que de esta manera se desarrolla la zona de desarrollo próximo donde un alumno con mas experiencia o un docente va guiando al alumno hasta que este por si solo puede realizar la actividad por si solo. Para poder formar los grupos es importante que se tome en cuenta las habilidades de cada uno de los alumnos al igual del número de materia que hay disponible. Formando equipos de 5 alumnos máximo cada uno sea signara un rol, el docente les puede mencionar que estos roles se pueden cambiar o rolar durante la duración de la actividad sin embargo un alumno no podrá hacer tres actividad por si solo. Al dares la herramienta tecnológica o asignar una tarea que requiera el uso de esta el alumno podrá ir desarrollando su conocimiento sobre el uso de esta pero siendo guiado de manera correcta sobre como enfocarse al lado educativo, al igual el alumno comprende como trabajar en equipo y escuchar las opiniones de los demás para poder completar la actividad.
Propuesta 6.

Diseñar un tutorial que guie a los alumnos de manera interactiva a la lectura de textos digitales.

Direccionar al alumno para que utilice software de simulación para proveer eficientemente un espacio para múltiples ensayos, y satisfacer sus necesidades para construir conocimientos.

Diseñar un curriculm individualizado, de acuerdo a los intereses de los alumnos, su nivel y cultura.










FAMILIA.

Propuesta 1.

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, podemos establecer algunas generalidades en cuanto a la forma en que la familia media con los medios de comunicación.
·                Las que no se preocupan por lo que observa el niño.
·                Las que cuya preocupación central pasa por la cantidad de exposición.
·                Las que comentan con el niño la información que recibe.
·                Las que controlan bastante la información que recibe el niño.
La familia determina la concepción que los alumnos tienen de los medios de comunicación. En aquellas donde existe una relación de los padres con los niños en el intercambio de la información utilizando diversos medios tecnológicos, éstos suelen ver menos televisión, son más selectivos en la información que reciben, e interaccionan con más diversidad de medios.

Propuesta 2.

Plantear  preguntas a través de una entrevista a los padres de familia o miembros de una comunidad en las que respondan a los requerimientos  que pueden tener sus hijos, docentes que conocen  y ellos  mismos sobre las tecnologías de la información, aclarándoles que pueden ser de tipo material o de asesoría.

Propuesta 3.

Al ver el compromiso de la escuela, el/la docente y los/as hijos/as con el uso adecuado de los TICS en beneficio de la educación, se cambiaran las formas de pensar de las familias que se encuentran renuentes a aceptar el uso de la tecnología, porque les llevara a comprender que esta no es solo para socializar sino que tiene muchas cosas positivas en la enseñanza de sus hijos/as.

Propuesta 4.

La familia debe tener información de uso debido de las TIC´s en un tiempo establecido ( 1 hora) para no caer en las distracciones y que el aprendiz se enfoque a consultar la información correcta, haciendoles conciencia y responsables a los jovenes para evitar adiciones y pérdidas de tiempo.



Propuesta 5.

Muchas veces nos encontramos a familias donde los integrantes mas jóvenes son quienes conocen el uso de la tecnología como teléfonos inteligentes, computadoras, tablets y manejo de navegadores sin embargo muchas veces no utilizan estas herramientas tecnológicas de manera correcta y no tienen esa paciencia para poder explicar el uso de estas a los demás miembros de la familia. Se debe de crear un grupo por parte de la comunidad donde las escuelas presten sus instalaciones y equipos para crear talleres sobre el uso básico de informática para padres de familia que no conozcan como utilizar computadoras y todos sus programas. Este curso puede ser impartido por parte de alumnos de nivel medio superior y superior como parte de servicio social o proyectos donde a la vez ellos compartan su experiencia. De esta manera se crear con los padres de familia una conciencia sobre el uso correcto de estas tecnologías y que puedan establecer reglas en casa sobre el tiempo limite para utilizar estas estrategias. La participación de la comunidad impulsa que los alumnos puedan observar que el trabajar con otras personas es importante para poder llegar a los objetivos.
Es importante el recordarles a los padres de familia que permanecer mucho tiempo utilizando computadoras o dispositivos móviles pueden traer consecuencias en la salud como el síndrome del túnel carpiano el cual lastima la muñeca, causa entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano afectada. Al igual hay problemas de audición por utilizar los audífonos a alto volumen o las diademas de juego que causan que se desarrolle un hueco en el oído y una de las que esta afectando nuestro contexto social mas frecuentemente el sobre peso y la obesidad por falta de actividades físicas, lo cual genera que estos talleres se lleven acabo con diferentes beneficios, para hacer conciencia, aprender y tratar de evitar que se generen mas problemas. 

Propuesta 6.

Utilizar la tecnología como dispositivo transformativo.

Diseñar experiencias de aprendizaje que les permitan utilizar la tecnología para resolver problemas.

Enseñar a los padres a controlar la tecnología.



REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO VIRTUAL:

Primera.

En base a mi experiencia con este sistema de trabajo, considero que tu objetivo central fue desarrollar el enfoque metodológico, inductivo, crítico y colaborativo.

Mediante el énfasis del  aprendizaje colaborativo, el cual sumó los esfuerzos del equipo conformado por la plataforma, para llegar al término de la tarea encomendada, mediante el intercambio de conocimientos adquiridos con las búsquedas de la información y la experiencia personal de cada uno de nosotros.

Los beneficios detectados en forma personal es haber promovido las relaciones entre mis compañeros, aumentó mi motivación, mantuve el respeto, la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás, compartí responsabilidades, nos organizamos  y dividimos tareas.

Algunos inconvenientes detectados, son entre otros fue la inversión de más dedicación de tiempo para el trabajo, ya que todos asignamos horarios en base a nuestras actividades profesionales y personales y no encontraba información en mí horario de acceso a la plataforma que tengo establecido. Por lo que exige mayor tolerancia y responsabilidad.

Considero que este tipo de actividad pudo desarrollarse mejor con el uso del wiki que la plataforma nos brinda, ya que con este sistema no se requiere de tiempos establecidos para cada uno de los integrantes realice sus aportaciones, sin interferir en los tiempos y actividades del resto del equipo.

Como experiencia personal, este tipo de herramienta permite al profesor detectar las participaciones de forma individual para efectos de calificaciones.

Araceli

Segunda.

El trabajar de manera colaborativa no es una manera nueva de llevar a cabo actividades aunque se ha llamado de otras formas (en equipo, entre iguales, entre pares), lo que sí ha cambiado es la forma en que se entiende el trabajo colaborativo.

 Las  tendencias de optimización de tiempo, dinero, recursos humanos y  esfuerzo con la finalidad de obtener calidad e impacto en cualquier actividad (educativa, industrial, deportiva, científica, etc.), invitan a cualquier institución a conocer a los participantes de su equipo en cuanto a sus aptitudes y actitudes en la resolución de problemáticas a las que se pueda enfrentar; es aquí, donde se detecta quién puede hacer qué de la mejor forma y en un tiempo regular, a esto lo llamaríamos optimización de aptitudes y actitudes.

En este caso creo que no pudimos  lograr trabajar de manera colaborativa totalmente, dadas las condiciones heterogéneas de: tiempos de acceso a la plataforma, de profesión, de uso de las tecnologías de información, de formas de pensar, entre otras. La riqueza de este ejercicio fue que nos hizo buscar otras estrategias diferentes a la plataforma que medianamente pudimos lograr, además de preocuparnos por documentarnos mas en los temas relacionados a esta actividad.

Fue  una experiencia completamente nueva para mí en donde detecté mis áreas de oportunidad y estoy trabajando en ellas, siento que  en otra actividad de este tipo, podré aportar y contribuir de mejor manera.
Katia


Tercera.

Fue una bonita experiencia, porque me llevo a conocer un poco más a dos de mis compañeras de equipo, pudimos interactuar y retroalimentarnos de una forma sincrónica, pude conocer un poco la forma de pensar de cada uno/a mediante los correos y las propuestas  que enviaron. Las complicaciones que contemple es que falto un poco más de comunicación con los/as otros/as compañeros/as quizás por las cargas de trabajo.

Celia

Cuarta.

Es un gran beneficio tener la oportunidad de trabajar en equipo virtual, te brinda una retroalimentación y el enriquecimiento de conceptos e ideas. Dando la oportunidad de realizarse en el momento que desees, estos son algunos de los Beneficios, por los cuales me agrada el trabajo en equipo virtual.

Las complicaciones son que las intervenciones son cortas para poder un dialogo más completo y poder llegar a una conclusión con más intervenciones y análisis de forma personalizada.
Juan

Quinta.

Para mi esta experiencia no fue la primera ya que anteriormente tuve la oportunidad de conocer que el trabajar en equipo dentro de la modalidad en línea no es algo que se omite. Esta vez la experiencia fue mejor a la anterior ya que todos mis compañeros se preocuparon por el poder tener un trabajo de calidad, a la vez todos participamos en la integración del proyecto. Lo único complicado considero que fue el poder llegar a un punto concreto sobre la estructura de la introducción ya que todos tenemos un estilo diferente al momento de realizar nuestros trabajos. 
Puede ser que el poder sincronizar nuestros tiempos para entrar a la plataforma y discutir sobre el trabajo por mensajes o foro sea algo difícil sin embargo tenemos esta flexibilidad de que ya todos estamos comunicados por la misma plataforma pero también aprovechamos otros medios de comunicación electrónicos como mensajes de texto.
El trabajo en equipo es una buena actividad ya que tienes a demás personas que te pueden apoyar en la estructura de tu trabajo, hacer comentarios constructivos para que tú como parte del equipo pueda mejorar en calidad de trabajo o en los procesos. Considero que si es un poco difícil el poder trabajar en equipo ya que no conoces las habilidades y destrezas de los demás sin embargo no es imposible el terminar el trabajo ya que todos tenemos el mismo objetivo y poco a poco todos fuimos tomando nuestros roles para terminar el trabajo.
Fue una grata experiencia el poder trabajar con mis compañeros en equipo y espero que para realizar el trabajo final siga siendo así aprendiendo de nuestras observaciones que la profesora nos haga.

Alejandra

Sexta.

El trabajo colaborativo en entornos virtuales conlleva un gran esfuerzo y sobre todo dinamismo, por lo que considero que en esta ocasión se cumplió el objetivo gracias al liderazgo de Juan.

Quiero externar que a mi particularmente se me dificultó mucho entender las instrucciones de este entregable, por lo que me atrase en participar, creo que sería conveniente tener mayor precisión en las especificaciones porque al menos a mí me desmotivo y en verdad me costó trabajo incorporarme a la actividad.

Reconozco que fue una buena experiencia, ya que todos aportamos algo y se cumplió la premisa del trabajo colaborativo que es sumar esfuerzos.
Beatriz


Referencias

Cohen Abadi E.  (2002). Nuevos Agentes, Nuevos Modelos  (PowerPoint)

Dominguez, J. (2014, Enero 30 ). Semana . Retrieved Noviembre 14 , 2015, from http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3

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Gravie., R. F., & Calderon Espino , M. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo. . Mexico , Mexico : Trillas .

Johnson, D. W., & Johnson , R. T. (2006). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. . Buenos Aires , Argentina: Paidos.

López, C. Las TICS en la Educación Superior de México. Políticas y acciones. Recuperado el 14 de noviembre de 2015, en url http://educa.upn.mx/upnians/num-12/163-incorporacion-y-uso-de-las-tic-en-las-ies-.html

Mendel, G. (1965). Experimentos en la hibridación de las plantas. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 en url: Bioinformática.uab.es


Regader, B. (2015, Octubre ). Psicologia y Mente. Retrieved Noviembre 14, 2015, from http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Salinas, 2011. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didácTICSo y rol del docente

Sanchez, J. L. (2009, Abril 26 ). blogspot. Retrieved Noviembre 14 , 2015, from http://jolusango.blogspot.mx/2009/04/la-heterogeneidad-como-modelo-de.html